Make your own free website on Tripod.com

Shalom - Knightmare III

La tercera parte de la saga de Knightmare fue realizada por Konami para los MSX de primera generación en 1987. Shalom se distribuyó en formato MegaRom de 2Megas (RC-754).

Toda la información que encontrarás en este apartado ha sido elaborada y cedida por Sutchan. Le agradecemos muy sinceramente que nos haya permitido publicarla para que todos la disfrutéis.

Con el mapa, el comentario "cómo jugar" de Sutchan y la versión traducida al inglés que está realizando Slotman de MSX Files, tendrás todas las facilidades para disfrutar esta estupenda aventura.

Shalom Title

 

Mapa:

Shalom Map - Sutchan

Si quieres descargar en formato original MSX esta pantalla gráfica, aquí (6 kb's aprox.) la tienes comprimida en un archivo LZH.

 

Cómo jugar:

START!

En el castillo hay que hablar con el rey, mirar la foto de la princesa y hablar con el individuo que hay en la habitación justo debajo de la del rey (el único que no es un soldado).

A continuación, explorar la isla completa: encuentras un poblado donde te piden que rescates a una chica (si hablas con todos los del poblado, se abrirá un hueco en la montaña situada a la izquierda de dicho poblado). Antes de enfrentarte al boss 1 (en la montaña) seria aconsejable mirar por el telescopio de Galileo y también visitar un par de lugares... a saber:

1. Una casa situada a la izquierda del castillo y sobre el poblado, ahí te darán un hacha para que se la entregues a un personaje que encontraras algo más tarde.

2. Una casa situada a la derecha del castillo, donde te hablan de una chica perdida y también de una capa con misteriosos poderes mágicos.

3. La vendedora de velas (al sureste de la isla), de la que consigues una vela tras hablar con ella (varias veces), mirarla, intentar coger las velas a la fuerza... y por ultimo hacerle la pelota para que te regale una vela.

4. A la izquierda de las montañas, un chico tirado en el suelo... habla con él largo y tendido, hasta que te pida que USES la ramita de avellano para buscar agua.

5. Puedes usar el hacha para cortar un árbol (al norte de la isla, justo entre el castillo y la casa donde te dieron el hacha) para hacer un puente para poder cruzar (más tarde) a la isla del norte.

Hecho todo eso (que es todo lo que puede hacerse antes de enfrentarse al boss 1), ya no te queda otra que ir a la montaña a derrotar al demonio, liberar a la chica...

...y ya puedes usar un puente que antes estaba cortado en el extremo suroeste de la isla.

ZONA 2

A través del puente llegas a una pequeña isla verde: Villa Blind, cuyos habitantes son invisibles. Cruza el pueblo y llega, a través de otro puente, hasta el desierto de Oman. Aquí hay que hacer 2 cosas importantes: primera, hablar con el topo y después preguntarle (te explicara el modo de obtener un "Salvoconducto" para usar los túneles de topos); segunda, toma agua del lago Oman.

Vuelve a Villa Blind y usa el agua del lago para deshacer el hechizo en los 6 habitantes... y el séptimo: el boss 2. Derrótalo.

A continuación es IMPORTANTE hablar con un habitante concreto: "Dee", y echarle un vistazo (te muestra una interesante marca en su barriga).

ZONA 3

Para acceder a ella hay que volver a la primera isla... a su extremo noreste. En una pantalla antes vacía, aparece ahora un topo herido. Habla con él y cúralo... por fin tienes el salvoconducto.

Vuelve al desierto de Oman y muestra el pase al topo: accedes así a la tierra de Amnesia.

En Amnesia hay muchas rocas... y agujeros. No debes entrar en ningún agujero.

Antes de enfrentarse al boss 3 (escondido en el único agujero SOLO en una pantalla), mira en el lago y conversa con la sirena que en él habita. Te habla de un mensaje perdido en túneles subterráneos de agua.

Derrota al boss 3 (suroeste, pantalla con un ÚNICO agujero).

Antes de seguir con el juego, un detalle sobre Amnesia: en el extremo noroeste de la isla hay un cartel. Si lo lees, una piedra caerá sobre la cabeza de Butako. Mal asunto. Pero si has ido hablando con todo el mundo... recordaras que un chico (muy cerca del castillo del principio) y un viejo (muy cerca del susodicho cartel) te hablaron de un famoso doctor que cura golpes en la cabeza mediante hipnosis. El doctor Gunus, uno de los habitantes de Blind que liberaste mediante el agua del lago Oman. Así pues, si has decidido leer el cartel, no te queda otra (tras intentar hablar con Butako y mirarla y observar que esta FATAL) que ir en busca de Gunus y pedirle que cure a la cerdita.

Tras derrotar al boss 3, coges el martillo y te diriges de nuevo a la primera isla.

Te diriges al castillo... un personaje que ronda el castillo te contó que bajo la fuente había un canal subterráneo de agua. Miras y examinas la fuente: encuentras y COGES el correo perdido de la sirena.

ZONA 4

Ahora, a buscar al topo de la primera isla, el que esta justo encima de las montañas donde derrotaste al boss 1. Le muestras el pase y tienes acceso así a 2 nuevas zonas. Pasadizo de la izquierda para llegar a la "Tierra de los Herejes".

Ve al castillo de Kamion. Allí hablas con una chica que te pide que liberes a los aldeanos del culto a Gog. Habla con el rey. Y después, al poblado en el este de la isla: un chico te cuenta cosas muy interesantes acerca de un pasadizo secreto y cuatro rocas... Habla varias veces con él!

En el extremo suroeste de la isla, la pantalla con 4 rocas:

- empuja la roca de la derecha hacia la izquierda,

- empuja la roca de arriba hacia arriba,

- empuja la roca de abajo hacia abajo,

- empuja la roca de la izquierda hacia la derecha.

Pasadizo!

Te mueves a oscuras (2 pantallas a la derecha, 1 arriba, 1 derecha, 2 arriba). Encuentras el escondite del culto a Gog. Miras, examinas... hablas con el monje jefe. Se escapa y le persigues. 1 pantalla arriba, 2 a la izquierda (esta vez es más fácil!).

Habitación sin salida. Encuentras un hábito de monje (miras, examinas, hueles, etc).

Justo a la izquierda de la escalera, examinas el bloque de la pared: lo empujas. Apareces en la sala de Kamion: lo miras y examinas. Hablas con él repetidas veces y lo hueles e interrogas. Finalmente, reconoce ser el jefe del culto a Gog y sale corriendo. Tras él, hacia la habitación inferior derecha del castillo: derrota al boss 4 jugando al Arkanoid.

Antes de seguir hacia la quinta zona, es el momento de volver a la isla del principio y hacer un par de cosillas.

Al sureste de la isla hay un bosque con un pequeño lago... si buscas bien, encuentras una pantalla donde hay un ángel y un agujero. Tras derrotar al cuarto boss, ya puedes pasar al agujero. Te lleva al cielo, donde puedes conversar con Popolon y Afrodita (y enterarte de la increíble excusa que sustenta el juego).

Vuelta a tierra. Pequeña excursión al norte, donde derribaste aquel árbol para hacer un puente. Pasas a la isla superior a través del puente. Estas en "Reset". Aquí habrá que venir dentro de un buen rato, para derrotar al boss 8. Por ahora, basta con dirigirse a su extremo sur, 2 pantallas donde un tal Arthur ha sembrado un huerto y tiene una casita... y hay también 2 agujeros. Si pisas el huerto Arthur se enfada!. Mira, examina. Ahora ponte EN EL CENTRO DEL HUERTO: al examinar, ves un avellano naciente. Coges una rama. En la pantalla de la izquierda, dejate caer por uno de los 2 agujeros: estará oscuro. Usa la VELA. Habla con la chica: resulta ser la chica perdida de la que ya te hablaron... Y por cierto, lleva la capa milagrosa de la que también te hablaron. Al rescatarla, te regala la capa.

Vuelve a la isla principal, donde estaba aquel chico tirado en el suelo. Ahora USA la ramita de avellano en esa misma pantalla (donde esta el chico), en la esquina inferior izquierda. Encuentras agua. El chico, agradecido, te lleva a conocer a su abuelo (3 pantallas más arriba, donde había una casita sola).

Hablas con el viejo... le preguntas... finalmente incluso le abofeteas hasta que recuerda algo sobre una bruja (resultara ser el sexto boss: la bruja Rana).

Ahora sí, sigamos con la aventura...

ZONA 5

De nuevo al topo sobre las montañas de la isla principal: pasadizo inferior. Estas en un desierto, hay unas ruinas a las que no puedes acceder e incluso puedes acceder a otra zona (verde) donde hay personajes curiosos que por ahora no pintan mucho.

En una pantalla concreta, sobre las ruinas, la arena te succiona.

¿Game Over? No.

Pulsa [ ? ].

Te han salvado. Estas en una casa... habla con la mujer. Ves un brillo en el suelo: recoge un collar. Se lo muestras a la mujer y a continuación oyes la historia...

Sales.

Estas en una isla de la que no hay salida.

Uno de los 2 únicos personajes que por allí rondan te dice que uses todos los recursos a tu disposición cuando las cosas no avancen... ...así que usas el punto de grabación de la isla.

Apaga tu MSX. Vuelve a encenderlo y recupera la situación grabada.

AHORA, en el extremo suroeste de la isla, el puente que antes estaba roto estará completo. Vuelves al desierto donde fuiste succionado... a las ruinas... ahora puedes entrar en ellas a través de un agujero.

Dentro de las ruinas hay un soldado: resulta ser el chico que te salvo de las arenas (hijo de la mujer con la que hablaste en la casa) y marido de la princesa perdida. Le muestras el collar de la princesa. Te cuenta que están intentando (él y la princesa) derrotar a Gog.

Ahora miras en el bloque aislado que hay en esa misma pantalla: encuentras una lámpara... la frotas... BOSS 5.

Derrotado el quinto boss, resulta que el chico ha sido alcanzado durante la batalla... muere.

Sales de las ruinas: al sur de este desierto había antes un puente cortado... Tras derrotar al boss 5, el puente esta completo y te da acceso a una nueva isla.

ZONA 6

Antes de ponernos a buscar al sexto boss, hagamos un par de recados...

En esta nueva isla en la que estás hay un topo: te dará acceso a 2 nuevas zonas. Por el pasadizo superior apareces en una nueva y pequeña isla al norte del mapeado... En esta mini-isla esta el lago de las sirenas-macho. Hablas con él y le entregas el correo de la sirena (el que encontraste en la fuente del castillo).

Te da un anillo para que se lo entregues a la sirena del lago de la zona3. Hazlo (es un paseo...). Entregar el anillo te permite conocer a la reina de las sirenas... y más tarde tendrá otras ventajas.

De nuevo a través de topos vuelve a la nueva zona que habíamos descubierto, aquí buscaremos al boss 6.

En el extremo oeste de la isla hay un puente. A través de él llegas a una pantalla donde encontramos por fin al leñador del hacha perdida. Le damos el hacha.

Hacia la derecha, nos internamos en una tormenta de arena que nos impide encontrar el refugio de la bruja Rana. Tras mirar, examinar y andar un rato (hasta que Butako esta totalmente confundida) volvemos donde el leñador.

Miramos... EXAMINAMOS el árbol. ¿Por qué? La verdad es que la traducción resulta confusa (y cabría preguntarse si el original japonés es igual de absurdo... o incluso más).

El caso es que parece ser que examinar el árbol nos deja pensar en un camino para cruzar la tormenta de arena. Le pedimos prestada el hacha al leñador, y la usamos para CORTAR el árbol. Mirando y EXAMINANDO el corte, tenemos una revelación mental que nos permitirá cruzar la tormenta. Devolvemos (de nuevo) el hacha a su dueño y nos internamos en la tormenta.

Unas 10 pantallas hacia el este... boss 6. La bruja Rana. Habla con ella. Lucha. De repente, si MIRAS, notas algo raro. La bruja pide ayuda. Habla con ella de nuevo, largo y tendido. Hasta que te pida que la mates. Lucha. Nada, que no puedes. Si ya has hablado con ella y has intentado derrotarla sin éxito, es hora de pedir ayuda.

A la derecha de las ruinas donde derrotaste al quinto boss había un puente que conducía a una zona verde... Pues ve allí. Habla con el extraño personaje ("Tios") y pregúntale sobre sus poderes. Pídele que te ayude.

Vuelves donde Rana. Luchas: aparece Tios y libera a la bruja.

A través del topo, pasadizo a la derecha.....

ZONA 7

Zona roja, con montañas. Un lugareño te dice que para acceder al laberinto de roca deberás usar un martillo (bien, tenemos uno).

Entras en la montaña hasta encontrar el agujero. Tras resolver un pequeño laberinto subterráneo, te enfrentas al boss 7.

Derrotado éste, liberas al hada de los diamantes, que en agradecimiento te dará a escoger entre 4. Toma el primero (el de 3 caras).

Sales. Usando los pasadizos de topos, vuelves a la isla de Rana. En el extremo noroeste hay un agujero que te conduce a una pequeña isla verde. Al oeste de esta isla encuentras a un "sireno", que resulta ser el hijo de la pareja de sirenas que has ayudado a formar... y que te regala un barco.

Usa el barco para dirigirte al extremo suroeste del mapeado general. A la izquierda del desierto de Oman hay una mini-isla donde ves una ruinas.

Mira y examina. La forma de las ruinas te recuerda a algo...

Aparece un pasadizo: entra.

Encuentras a la princesa. Le comunicas la muerte de su marido. Te pide que busques los pergaminos: solo has de MIRAR en un bloque situado abajo y a la izquierda de esa misma pantalla. Lo lees detenidamente. Hablas de nuevo con la princesa, que se va.

Vuelve al barco y dirígete hacia la isla donde conseguiste la rama de avellano, al norte de la isla principal.

ZONA 8

En el extremo oeste de la isla, por la parte exterior, ves un remolino de agua. Te metes en él y eres transportado al lago interior de la isla.

De este modo puedes acceder a la mini-isla del lago (a la que era imposible llegar, ya que el puente estaba cortado).

Entras en el pasadizo: el boss 8 tiene prisionera a la princesa. Si resuelves el puzzle, la liberas...

...y se te comunica que la GRAN CRUZ en el cielo esta a punto de producirse y que Gog aparecerá en la montaña Mask (aquella isla cerrada donde te llevaron tras ser succionado por la arena).

Apareces donde Galileo. Le echas un vistazo al telescopio.

Ale: a por Gog.

EL FINAL

Nos dirigimos hacia el extremo noroeste de la isla principal y entramos, a través del puente, a Ravine... Donde se encuentra la montaña Mask.

Entras en el laberinto de roca hasta encontrar el acceso subterráneo. Entras. Encuentras a la princesa... que sale huyendo. Sigues. Encuentras entonces a la VERDADERA princesa, muriendo. Antes te cruzaste con una falsa princesa (Gog disfrazado). Antes de morir, te dice que en el collar esta inscrito el nombre de su hijo.

De vuelta a la isla principal, al castillo.

Allí hay una celebración.... Hablas con el rey. Miras y examinas a la falsa princesa... Entonces te preguntas (varias veces, opción "hacer") como desenmascarar a la falsa princesa. ¡Eso es! Muestras el collar al rey. Le explicas así lo del nombre del bebe y demás. A continuación, hablas con la princesa: al preguntarle por el nombre, se revela como Gog. A luchar.

Durante el enfrentamiento, Butako te salva. Gog derrotado, Butako herida. Hablas con la cerdita, la miras y examinas. Curas su brazo.

Gog ha sido destruido.

Para acceder al ending:

- Opción "hacer" (desaparecen las nubes y el cielo se vuelve azul... aparece un arco iris)

- Opción "usar": el DIAMANTE. La luz pasa a través del diamante formando un segundo arco iris...

VUELVES al mundo real. Ambos mundos han sido salvados.

"THE END"

Y el "staff"???

Pues tras derrotar al boss 8 (y ANTES de ir a por Gog, claro), si te diriges a la isla del boss 7, encuentras un puente. Sube por él: paciencia, hay que subir un buen número de pantallas... Arriba del todo hay una casa con varios pisos... y muchos personajes: los creadores del juego (supongo, ya que esta parte no está aún traducida!).

FIN.